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miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Qué son las herejias?

Una herejía, para el cristianismo, es una opinión o doctrina opuesta al dogma.
Basándose en la etimología griega de la palabra, que proviene de "hairesis", que significa una elección o un grupo de creyentes, es una escuela del pensamiento o una opinión particular o específica sobre un punto de doctrina determinado.
Si la opinión divergente no es tolerada por las autoridades religiosas o por la corriente de opinión mayoritaria, puede llegar a producirse una situación de conflicto y ruptura.
A partir del edicto de Constantino I el Grande en el año 313 y más particularmente a partir del concilio de Nicomedia en el año 317, erigido en tribunal destinado a imponer a Arrio una primera confesión de fe bajo pena de excomunión el dogma se define como norma de la «fe verdadera» como reacción a las desviaciones heréticas.
Más tarde, en el primer concilio de Nicea, se define como herética una doctrina divergente de la enseñanza oficial de la Iglesia y de sus dogmas consagrados por su autoridad (obispo, concilio) en la base a las Escrituras y la Tradición.
La primera Inquisición, o tribunal de excepción encargado de combatir la herejía, fue creada por el papa Gregorio IX en 1231.


Racionalismo:

El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una corriente
filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción. El racionalismo en ética es la afirmación de que ciertas ideas morales primarias son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en sí a la facultad racional. El racionalismo en la filosofía de la religión afirma que los principios fundamentales de la religión son innatos o evidentes en sí y que la revelación no es necesaria, como en el deísmo. Desde finales del siglo XIX, el racionalismo ha jugado sobre todo un papel antirreligioso en la teología.


Modernismo:
En la historia del catolicismo el término modernismo sirvió, y sirve aún, para referirse a la tendencia en un cierto pensamiento católico a considerar a la Iglesia y a sus dogmas como instituciones humanas, portadoras de rasgos debidos a su contexto histórico, y no menos necesitadas que otras de ser revisadas y reformadas. El término se usa con una intención peyorativa por los adversarios de esta posición, entre los que destaca el papa Pío X, en cuyo tiempo y bajo cuya dirección la Iglesia emprendió una campaña para combatirlo.

Panteísmo:

Es una creencia o concepción del mundo y una doctrina filosófica según la cual el Universo
, la naturaleza y Dios son equivalentes. La ley natural, la existencia y el universo (la suma de todo lo que fue, es y será) se representa por medio del concepto teológico de "Dios". La palabra está compuesta del término griego πν (pan), que significa todo, y θεός (theos), que significa Dios; así se forma una palabra que afirma: todo es Dios.
El panteísmo es la creencia de que el mundo y Dios son lo mismo. Cada criatura es un aspecto o una manifestación de Dios, que es concebido como el actor divino que desempeña a la vez los innumerables papeles de humanos, animales, plantas, estrellas y fuerzas de la naturaleza. También aporta un nexo de unión entre diferentes religiones, por ejemplo, hay poca diferencia entre esta visión o el que para los budistas "el uno es el todo".


Marxismo



El marxismo considera que la religión trasfiere hacia un plano imaginario todas las esperanzas, energías e ilusiones humanas y que todo esto lo proyecta en un dios también imaginario.
En cuanto al ámbito económico, la religión se considera como un freno al progreso y en el ámbito social se considera al cristianismo como promotor de la división social y por ende, del envilecimiento de la sociedad.
Propuesta marxista sobre la supresión de la religión
Propone una doble ofensiva:
·  Denunciar la ilusión: Dar una Explicación lógica a todos los aspectos relacionados con la religión, denunciar las contradicciones de la Biblia, explicar el origen de la idea de dios y las relaciones del vaticano con el imperialismo.
·  Supresión de la miseria económica: Se pretende acabar con la idea de que sufriendo en la tierra se podrá llegar a un cielo, el hombre debe trabajar para alcanzar su realización en la tierra y así acabar con las nociones de cielo y de pecado.